Agregar un fondo y mover personajes en Ren'Py

¡Hola, creadores de novelas visuales! Bienvenidos a la segunda entrada de esta guía de Ren'Py en español. En la [introducción], aprendimos a descargar Ren'Py y crear un proyecto básico. Hoy daremos un paso más: vamos a agregar un fondo, mostrar un personaje en pantalla, moverlo con transiciones, reflejar su posición, añadir diálogos con nombres en colores y cerrar la escena para volver al menú. ¡Empecemos!

#### 1. Agregar un fondo de pantalla
Primero, necesitamos un fondo para nuestra escena. Usaremos una imagen de una playa tropical que he llamado `Test A.png`. Puedes descargar esta imagen y los recursos de esta entrada en el enlace de MediaFire al final del post.

1. Coloca la imagen `TestA.png` en la carpeta `images` de tu proyecto de Ren'Py (si no tienes esta carpeta, créala dentro de la carpeta de tu proyecto).
2. En el archivo `script.rpy`, escribe el siguiente código para mostrar el fondo:
   ```
   scene bg playa
   ```
   Nota: Ren'Py reconoce automáticamente las imágenes en la carpeta `images`. El nombre `bg playa` significa que la imagen se llama `playa.png` (o en este caso, `TestA.png`). Asegúrate de renombrar tu imagen a `bg playa.png` para que coincida con el código.




#### 2. Mostrar un personaje (sprite)
Ahora vamos a añadir un personaje. Usaremos un sprite que he llamado "SD" (del sprite sheet SD_Sheet). Este personaje ya está recortado y listo para usar; lo encontrarás en el archivo RAR de los recursos.

1. Coloca el sprite `SD.png` en la carpeta `images`.
2. Declara el personaje en `script.rpy` para asignarle un nombre:
   ```
   define SD= Character("SD")
   ```
3. Muestra el personaje en pantalla:
   ```
   show SD at center
   ```




#### 3. Mover el personaje con transiciones
Vamos a mover a SD de izquierda a derecha en la pantalla usando transiciones.

1. Mueve SD a la izquierda:
   ```
   show SD at left with move
   ```
2. Luego al centro:
   ```
   show SD at center with move
   ```
3. Y finalmente a la derecha:
   ```
   show SD at right with move
   ```
   El comando `with move` hace que el movimiento sea suave y animado.




#### 4. Reflejar el sprite (mirar a izquierda y derecha)
A veces queremos que el personaje mire hacia el otro lado sin usar una imagen adicional. Esto se hace con el comando `xzoom`.

1. Para que  SD mire a la izquierda (su posición predeterminada):
   ```
   show SD at right with xzoom 1
   ```
2. Para que mire a la derecha (reflejado):
   ```
   show SD at right with xzoom -1
   ```

#### 5. Declarar diálogos con colores para los nombres
Ahora que tenemos el fondo y el personaje, vamos a añadir un diálogo. También usaremos colores para distinguir el nombre de SD.

1. Declara el personaje con un color para su nombre (por ejemplo, azul):
   ```
   define SD = Character("SD", color="#00B7EB")
   ```
   El código `#00B7EB` es un tono de azul. Puedes usar otros colores cambiando el código hexadecimal (busca "hex color picker" en Google si quieres experimentar).
2. Escribe un diálogo básico:
   ```
   SD "¡Wow, qué playa tan bonita!"
   SD "Creo que voy a nadar un rato."
   ```

#### 6. Cerrar la escena y regresar al menú
Para terminar la escena y volver al menú principal de Ren'Py, usamos el comando `return`.

1. Al final de tu escena, añade:
   ```
   return
   ```
   Esto hace que el juego regrese al menú inicial. Tu código completo debería verse así:
   ```
   label start:
       scene bg playa
       show SD at center
       show SD at left with move
       show SD at center with move
       show SD at right with move
       show SD at right with xzoom -1
       SD "¡Wow, qué playa tan bonita!"
       SD "Creo que voy a nadar un rato."
       return
   ```


#### Recursos para esta entrada
He preparado un archivo RAR con el fondo `Test A.png` (playa) y el sprite sheet del SD (`SD.png`). Descárgalo aquí: [Enlace de MediaFire]. Si tienes problemas con el enlace, déjame un comentario.

#### ¡Tu turno!
Prueba este código en tu proyecto de Ren'Py y cuéntame cómo te fue. ¿Lograste mover al Perrito por la pantalla? ¿Te gustó el fondo de la playa? En la próxima entrada, veremos cómo añadir un segundo personaje y hacer que interactúen. ¡Nos leemos pronto!

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